¿Líneas horizontales en la pantalla? MacBook Pro 2016/2017

¿La pantalla de tu MacBook Pro muestra líneas horizontales en la parte superior o inferior de la pantalla? ¿Va a peor con el uso prolongado o intenso? ¿Vuelve a la normalidad después de mantenerlo apagado unas horas?

Fallo pantalla MacBook Pro

Todos los modelos de MacBook son geniales, pero como todo no todo es perfecto, algunos MacBook tienen algún defecto relacionado con el diseño o calidad y a menudo, este defecto explota o se reproduce masivamente. Después de una intensa participación en diferentes foros y consultas en diferentes artículos de tecnología, el defecto es reconocido por la compañía de la manzana. En algunos casos inician un “Programa de Calidad”, donde los dispositivos afectados se benefician de una extensión de garantía o un servicio de asistencia técnica gratuito.

El problema que estamos tratando se llama “Fallo de visualización de la placa T-CON”.

¿Cuáles son los síntomas?

  • En la pantalla del MacBook Pro comienzan a verse líneas horizontales de color gris o negro desde el borde inferior (a veces pueden verse en la parte superior), generalmente de 1 a 2 centímetros de altura. Estas líneas a veces parpadean con efecto estroboscópico.
  • El fallo se puede ver cuando se somete el MacBook Pro a un uso intenso o prolongado, a medida que se usa aparece gradualmente. Cuando utilizas gráficos o juegos o lo mantienes en uso durante horas.
  • Este fallo puede desaparecer cuando apagas el MacBook y se enfría. En algunos casos, cuando el problema es grave, las líneas se muestran en toda la pantalla.
fallo-MacBook Pantalla LCD

Nota: Si la pantalla de tu MacBook Pro muestra el efecto “Luz de escenario” donde muestra luces alternas brillantes y tenues a lo largo de la parte inferior de la pantalla o cuando se abre parcialmente la tapa de la pantalla se apaga o se queda en negro, este problema no es T-CON, es un problema de Flexgate, para ello consulta nuestro artículo relacionado con este problema.

¿Qué MacBook se ven afectados?

Desde el punto de vista técnico, todos los MacBook Pro lanzados a partir del año 2016, con CPU Intel, serían vulnerables a este fallo. Estos incluyen las versiones de 13” y 15” y también los de 16”

Modelos: A1706 – A1707 – A1708 – A1989 – A1990 – A2159 – A2141

Los modelos con M1 se consideran seguros, según nuestra experiencia, el modelo que mas está expuesto a este problema es el A1708 que no tiene Touch Bar del año 2016/2017. Hay una explicación técnica para este fallo.

¿Por qué pasa esto?

Todo apunta a que es un defecto de diseño de Apple. Una mala gestión de temperatura hace que la placa (T-CON) se recaliente sucesivas veces hasta que acaba quemándose.

Todas las pantallas de MacBook tienen su propia placa lógica. Los modelos anteriores al 2015 estaba oculto dentro de la bisagra en el borde inferior, formaba parte de la tapa de la pantalla y estaba lejos de la placa principal. En los modelos a partor del año 2016, esta placa, sin dejar de estar conectada a la pantalla, está dentro de la carcasa superior del chasis principal (En la parte superior del panel del teclado. Muy cerca del radiador o disipador térmico. Muy poca circulación de aire en el compartimiento de la placa T-CON, lo que hace muy vulnerable a daños por sobrecalentamiento. Esto podría desencadenar a causa de obstrucción del ventilador (Cooler) o por que el ventilador funciona mal o bien por acumulación de polvo o pelusas que hacen que haya una mala circulación de aire que provoca temperatura. Por eso, siempre piense en hacer un mantenimiento preventivo en un SAT especializado en Apple para realizar limpieza y diagnóstico del MacBook. En este sentido, se recomienda, no utilizarlo sobre almohadas o sobre la cama o sobre las piernas, esto ayuda a que se genere temperatura y en consecuencia degrada la vida útil del MacBook.

fallo-pantalla-MacBook Pro

Descargo de responsabilidad: Esta explicación es ofrecida por expertos independientes, Apple no ha verificado o publicado esta teoría.

El modelo de MacBook Pro A1708 de 13” sin Touch Bar es especialmente vulnerable a sobrecalentamientos debido a que esta diseñado con un solo ventilador de disipación, por lo tanto, no refrigera lo suficiente y la gestión de temperatura es insuficiente o deficiente.

¿Cuál es la solución?

La solución definitiva es cambiar la pantalla completa debido a que la T-CON esta integrada en la pantalla y no hay forma de sustituir la placa sola. Debido a que es un defecto de diseño, es posible que la pantalla que cambies también pueda llegar a dañarse por sobrecalentamiento. Por este motivo recomendamos que tenga siempre el ordenador en condiciones, no exigirlo con muchas horas de uso o jugando con programas que sobrecalienten la placa T-CON. Ten en cuenta que es bueno sustituir la pasta térmica todos los años a partir del segundo año de uso.

¿Donde puedo ir a reparar mi MacBook Pro?

En Radear Informática, centro especializado Apple pueden solucionar este problema y cualquier otro relacionado con la pantalla o bien con la electrónica de tu MacBook. Puedes visitar su página web en www.radear.com o ver algunos precios de reparaciones que realizan en www.reparacionesapple.com

Este centro de reparaciones especialista tiene su laboratorio en Alicante, pero si tu vives en otra ciudad o localidad, contacta con ellos porque atienden a toda la península,

WhatsApp Consulta por chat