¿La pantalla de tu MacBook Pro muestra líneas horizontales en la parte superior o inferior de la pantalla? ¿Va a peor con el uso prolongado o intenso? ¿Vuelve a la normalidad después de mantenerlo apagado unas horas?
Todos los modelos de MacBook son geniales, pero como todo no todo es perfecto, algunos MacBook tienen algún defecto relacionado con el diseño o calidad y a menudo, este defecto explota o se reproduce masivamente. Después de una intensa participación en diferentes foros y consultas en diferentes artículos de tecnología, el defecto es reconocido por la compañía de la manzana. En algunos casos inician un “Programa de Calidad”, donde los dispositivos afectados se benefician de una extensión de garantía o un servicio de asistencia técnica gratuito.
El problema que estamos tratando se llama “Fallo de visualización de la placa T-CON”.
Nota: Si la pantalla de tu MacBook Pro muestra el efecto “Luz de escenario” donde muestra luces alternas brillantes y tenues a lo largo de la parte inferior de la pantalla o cuando se abre parcialmente la tapa de la pantalla se apaga o se queda en negro, este problema no es T-CON, es un problema de Flexgate, para ello consulta nuestro artículo relacionado con este problema.
Desde el punto de vista técnico, todos los MacBook Pro lanzados a partir del año 2016, con CPU Intel, serían vulnerables a este fallo. Estos incluyen las versiones de 13” y 15” y también los de 16”
Modelos: A1706 – A1707 – A1708 – A1989 – A1990 – A2159 – A2141
Los modelos con M1 o M2 se consideran seguros, según nuestra experiencia, el modelo que mas está expuesto a este problema es el A1708 que no tiene Touch Bar del año 2016/2017. Hay una explicación técnica para este fallo.
Este fallo de líneas horizontales en pantalla apunta a que es un defecto de diseño de Apple. Una mala gestión de temperatura hace que la placa (T-CON) se recaliente sucesivas veces hasta que acaba quemándose. Además, por nuestra experiencia, vemos que la suciedad que se acumula entre los flexes provoca que se produzca una superficie áspera que con el tiempo hace que se limen entre si los cables y se produzca el fallo, por eso es recomendable mantener limpia la zona de refrigeración y la unión donde están las bisagras.
Desde 2016, las pantallas de MacBook integran una placa T-CON ubicada cerca del disipador, en una zona con poca ventilación. Esto las hace propensas a fallos por sobrecalentamiento si no se realiza mantenimiento. Factores como polvo, mal funcionamiento del ventilador o uso sobre superficies blandas pueden dañar la pantalla. En modelos como el MacBook Pro A1708, el riesgo es aún mayor por tener solo un ventilador. Se recomienda limpiar el equipo anualmente en un SAT especializado.
Descargo de responsabilidad: Esta explicación es ofrecida por expertos independientes, Apple no ha verificado o publicado esta teoría.
El modelo de MacBook Pro A1708 de 13” sin Touch Bar es especialmente vulnerable a sobrecalentamientos debido a que esta diseñado con un solo ventilador de disipación, por lo tanto, no refrigera lo suficiente y la gestión de temperatura es insuficiente o deficiente. Este modelo requiere realizar mantenimientos preventivos 1 vez al año.
La solución definitiva es cambiar la pantalla completa debido a que la T-CON esta integrada en la pantalla y no hay forma de sustituir la placa sola. Debido a que es un defecto de diseño, es posible que la pantalla que cambies también pueda llegar a dañarse por sobrecalentamiento. Por este motivo recomendamos que tenga siempre el ordenador en condiciones, no exigirlo con muchas horas de uso o jugando con programas que sobrecalienten la placa T-CON. Ten en cuenta que es bueno sustituir la pasta térmica todos los años a partir del segundo año de uso.
Este centro de reparaciones especialista tiene su laboratorio en Alicante, pero si tu vives en otra ciudad o localidad, contacta con ellos porque atienden a toda la península.
En Radear Informática, centro especializado Apple pueden solucionar este problema por mucho menos de lo que te costaría cambiar la pantalla, te invitamos a que visites nuestra web de reparaciones para ver los precios que tenemos. También decirte que esta reparación la podemos realizar en 24/48 horas, solo debes pedir cita previa para hacer una reserva.