FLEXGATE : ¿se puede reparar? El problema de retroiluminación de la pantalla del MacBook Pro.

En primer lugar hablaremos sobre cómo falló Apple en el rediseño de su línea de ordenadores portátiles MacBook Pro, causando molestias, gastos y dolores de cabeza a muchos usuarios de la manzana.

flexgate-MacBook-Pro
Flexgate – fallo típico de retroiluminación en MacBook Pro

Si nos encontraste navegando y si estás leyendo este artículo es porque probablemente tengas la pantalla de tu MacBook Pro con problemas.

Antes de continuar, si te aparecen líneas horizontales intermitentes en la parte inferior de la pantalla, no se trata de problema de Flexgate. Tu MacBook Pro tiene problema con la placa T-CON. Puedes saber más sobre este problema pinchando en este enlace.

¿En que consiste este problema de Flexgate?

FLEXGATE es un término utilizado para los problemas relacionados con la retroiluminación de la pantalla causado por la fractura del cable FLEX (Flexible) de la pantalla que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, justo donde aparece la serigrafía de la marca de MacBook Pro.

¿Qué modelos están afectados por el problema de Flexgate?

Este problema o defecto de diseño afecta a los modelos de MacBook Pro 2016 y 2017 en sus versiones de 13” y 15”.

A1707 – MacBook Pro (15” pulgadas, 2016-2017, modelo con Touchbar)

A1706 – MacBook Pro (13” pulgadas, 2016-2017, modelo con Touchbar)

A1708 – MacBook Pro (13” pulgadas, 2016-2017, modelo sin Touchbar)

En el modelo del 2018, Apple hizo un leve cambio para evitar este problema del cable Flex. Pero por la experiencia que tenemos reparando el problema del Flexgate de pantalla, hay algunos MacBook Pro del 2018 y 2019 que han sufrido este problema y hemos tenido que reparar este defecto, claro está que son pocos.

¿Cuáles son los síntomas que presenta ?

Tu MacBook Pro puede mostrar uno o varios síntomas

1 – Efecto de luz de escenario: La retroiluminación puede presentar de forma alterna luces brillantes y tenues en la parte inferior de la pantalla, creando así lo que le llamamos efecto de “LUZ DE ESCENARIO” como se puede ver en la siguiente foto. Aunque este efecto suele ser un síntoma inicial, pudiendo progresar en otros síntomas de más gravedad. (ver (2) y (3) 

flexgate-fallo-macbook
Efecto escenario de pantalla MacBook Pro

Fig.1

2 – La luz de la pantalla se apaga luego de abrir la tapa más allá de un ángulo : La pantalla funciona bien al abrir la tapa, pero de repente, al abrir un poco más la tapa, la luz se apaga y se pone negra la pantalla. Si en el recorrido de apertura de la tapa de la pantalla se apaga de repente, es un síntoma claro que indica que es un problema de Flexgate y que el flex esta dañado.

3 – La luz de fondo falla completamente. Este fallo, en cierta forma, es la última etapa en que la luz de fondo está apagada por completo.  ¿La pantalla se ve en negro o blanco?, es muy fácil confundir este síntoma con otros fallos ya que el fondo blanco podría ser otro fallo diferente. Pero si se observa desde muy cerca de la pantalla con una lámpara (linterna puede ser) notarás que la pantalla no está en blanco, quizá veas las imágenes de fondo o el texto o las ventanas abiertas, lo que significa que la luz de fondo (Backlight) no esta funcionando.

4 – Fallo en gráfica. Esté síntoma o fallo en particular es levemente diferente. La luz de fondo no actúa. La pantalla está brillante pero muestra fallos gráficos Puede mostrar colores o una franja de otro color en toda la pantalla o colores variables., tal como se ve en la foto que se muestra a continuación.

fallo-pantalla-macbook
Fallo en pantalla Macbook Pro

 Fig.2

¿Cuál es la causa de esto?

En el año 2016, la línea de MacBook Pro sufrió un importante rediseño. Hasta el año 2015 el driver o controlador de la pantalla estaban ocultos dentro de la cubierta o embellecedor de la bisagra en la parte inferior de la pantalla. Esto formaba parte de la “tapa” por lo que el cable que se conectaba a ésta iba dentro de la cubierta de la bisagra y por estar en esa posición nunca se movía y no causaba molestias. 

En el año 2016 esta placa se fabrica por separado del panel de pantalla y lo sitúan en la parte superior del chasis o cuerpo del Macbook, justo debajo del touchbar o por encima de las teclas de funciones del teclado. El cable flex que conecta la placa a la pantalla se encuentra envuelto alrededor de la bisagra, lo que hace, que con el tiempo, de tanto abrir y cerrar, se hace sensible a roturas o fisuras del cable o cinta plana (FLEX).

flex-pantalla-macbook-reparar
Flexgate – Reparación de cables Flex

Fig.3

La cinta Flex, contiene varios cables, El cable de backlight (retroiluminación) cede primero, causando fallos con la luz de fondo. Este fallo va progresando en etapas:

  1. Cuando el cable se fisura y tiene solo unas líneas de conexión desgastadas, se produce lo que se llama el efecto “LUZ DE ESCENARIO” (Ver Fig.1)
  2. El siguiente estadio es cuando el Flex se agrieta pero sigue conectado mientas esta suelto. Al abrir la tapa de la pantalla del MacBook Pro, el cable flex se estira y la conexión o contactos no se establece, este es la etapa en que la pantalla se queda en blanco cuando la tapa se abre en un punto medio.
  3. La última etapa o estadio es cuando el cable Flex está completamente fracturado o roto. El backlight no se ilumina porque no llega luz de retroiluminación y es por eso que la pantalla se ve totalmente en negro.
  4. En los casos en que el cable Flex relacionado a gráficos se quiebra en el lugar del cable de retroiluminación (Backligth) (Ver Fig.2).

¿Se puede reparar el fallo de Flexgate?

La respuesta es SÍ. 

Bien, normalmente como el cable flex se encuentra integrado a la pantalla, lo normal es que te digan que no y que hay que cambiar la pantalla completa. Sin embargo, en Radear Informática SL podemos reparar el problema de FLEXGATE. Este servicio consiste en reemplazar los cables de retroiluminación soldado otro nuevo, para ello, contamos con la experiencia y herramientas de última generación que pueden hacerte ahorrar bastante dinero, sin necesidad de cambiar toda la pantalla.

Si deseas pedir cita para reparar la pantalla de tu MacBook Pro, puedes hacer pinchando aquí 

WhatsApp Consulta por chat